Artículo de Opinión
La tecnología y el Internet en sí se han introducido fuertes en nuestro actuar diario, tanto en el trabajo como en la educación misma. Es por ello que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han necesitado crear herramientas que faciliten el proceso de enseñanza – aprendizaje, puesto que estamos ante una nueva generación de alumnado, en la cual se requiere de ellas para aprender, además, para que el aprendizaje sea fidedigno, sabiendo que la red es tan grande, que el mal material o poco confiable se encuentra en todas partes.
La tecnología y el Internet en sí se han introducido fuertes en nuestro actuar diario, tanto en el trabajo como en la educación misma. Es por ello que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han necesitado crear herramientas que faciliten el proceso de enseñanza – aprendizaje, puesto que estamos ante una nueva generación de alumnado, en la cual se requiere de ellas para aprender, además, para que el aprendizaje sea fidedigno, sabiendo que la red es tan grande, que el mal material o poco confiable se encuentra en todas partes.
La Webquest es un documento que le sirve al profesor para crear tareas que lleven al educando por el material adecuado, permitiéndole crear su propia formación y conocimiento y atravesando por todas las etapas de la taxonomía de Bloom, es decir por las capacidades de recordar, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar de la manera en que se presentan en el esquema.
El
aprendizaje de la Webquest es guiado mediante la presentación de esta y seis
pasos importantes. En la presentación se entregan los DATOS DE LA WEBQUEST,
donde se especifica la idea general del trabajo, el nombre y apellido del
autor, el idioma, el nivel educativo y el área de conocimiento. Luego se
muestran los pasos:
INTRODUCCIÓN:
Se presenta como cualquier introducción, proporcionando a los alumnos la
información básica sobre la actividad, orientándolos sobre lo que les espera y
mantiene su interés mediante una formulación atractiva del trabajo.
El
propósito de esta sección es preparar a los lectores y despertar su interés por
la tarea, sin contar todo lo que hay que hacer.
TAREA:
En esta parte se describe de manera clara el resultado final de las actividades
de aprendizaje, como por ejemplo, resolver un problema, defender una postura,
analizar una realidad compleja o cualquier cosa que requiera que los
estudiantes procesen y transformen la información que han reunido. También se
deben incluir los materiales que los estudiantes deben utilizar para realizar
el trabajo.
PROCESO:
Aquí se especifican los pasos que deben realizar los alumnos para la
realización del trabajo. Lo más fácil es enumerar de forma lineal lo que ellos
deberán hacer, como por ejemplo: este trabajo lo realizarás de manera
individual, luego deberás averiguar de x materia y así sucesivamente. Se
incluyen además los recursos online y offline que se utilizarán para el
desarrollo de la tarea.
EVALUACIÓN:
En este punto se especifica cómo será evaluado el alumno, luego de presentar la
tarea asignada.
CONCLUSIÓN:
En este paso se da a conocer al alumno lo que irá aprendiendo durante el
desarrollo del trabajo y al finalizarlo, mostrándole la importancia de seguir
todos los pasos y de cumplir con el objetivo esperado.
CRÉDITOS
Y REFERENCIAS: Aquí se revelan los lugares que se visitaron y de donde se sacó
el material para guiar el aprendizaje de la Webquest, con el fin de mostrar que
las fuentes son confiables y para futuras investigaciones de los alumnos.

Su
gran aporte beneficia no sólo al alumno que es el que importa en sí, sino
también al profesor.
Por una parte, al alumno le permite ser un procesador activo de la información que poseerá, motivándolo a formar su propio criterio y adaptándose a su edad y contexto. También desarrollará su comprensión, creatividad y curiosidad por la materia que lo llevará a descubrir sus propias habilidades y motivaciones.
Por
otra parte, ayuda a los profesores a crear materiales didácticos interactivos
para fomentar y aumentar el aprendizaje de los alumnos, además de acrecentar
sus propios conocimientos sobre las TIC, que se han convertido en una de las
grandes falencias del profesorado actual, dado que la enseñanza que se entrega
en las instituciones de educación no ocupan mucho tiempo en enseñar acerca de
esta materia que es lo que se está fijando en el actuar cotidiano de personas
de todas las edades.
Como
se podrán dar cuenta, las ventajas son muchas y las desventajas se pueden
anular fácilmente ante ellas, es por ello que el aporte de esta nueva
herramienta es importante y necesario de conocer. Tenemos un gran trabajo
en nuestras manos de profesores y un montón de facilidades que nos ayudarán a
cumplir la más grande meta: mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
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