El Aporte del Webquest

Artículo de Opinión

          La tecnología y el Internet en sí se han introducido fuertes en nuestro actuar diario, tanto en el trabajo como en la educación misma. Es por ello que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han necesitado crear herramientas que faciliten el proceso de enseñanza – aprendizaje, puesto que estamos ante una nueva generación de alumnado, en la cual se requiere de ellas para aprender, además, para que el aprendizaje sea fidedigno, sabiendo que la red es tan grande, que el mal material o poco confiable se encuentra en todas partes.


       La Webquest es un documento que le sirve al profesor para crear tareas que lleven al educando por el material adecuado, permitiéndole crear su propia formación y conocimiento y atravesando por todas las etapas de la taxonomía de Bloom, es decir por las capacidades de recordar, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar de la manera en que se presentan en el esquema. 



          El aprendizaje de la Webquest es guiado mediante la presentación de esta y seis pasos importantes. En la presentación se entregan los DATOS DE LA WEBQUEST, donde se especifica la idea general del trabajo, el nombre y apellido del autor, el idioma, el nivel educativo y el área de conocimiento. Luego se muestran los pasos:

INTRODUCCIÓN: Se presenta como cualquier introducción, proporcionando a los alumnos la información básica sobre la actividad, orientándolos sobre lo que les espera y mantiene su interés mediante una formulación atractiva del trabajo.
El propósito de esta sección es preparar a los lectores y despertar su interés por la tarea, sin contar todo lo que hay que hacer.

TAREA: En esta parte se describe de manera clara el resultado final de las actividades de aprendizaje, como por ejemplo, resolver un problema, defender una postura, analizar una realidad compleja o cualquier cosa que requiera que los estudiantes procesen y transformen la información que han reunido. También se deben incluir los materiales que los estudiantes deben utilizar para realizar el trabajo.

PROCESO: Aquí se especifican los pasos que deben realizar los alumnos para la realización del trabajo. Lo más fácil es enumerar de forma lineal lo que ellos deberán hacer, como por ejemplo: este trabajo lo realizarás de manera individual, luego deberás averiguar de x materia y así sucesivamente. Se incluyen además los recursos online y offline que se utilizarán para el desarrollo de la tarea.

EVALUACIÓN: En este punto se especifica cómo será evaluado el alumno, luego de presentar la tarea asignada.

CONCLUSIÓN: En este paso se da a conocer al alumno lo que irá aprendiendo durante el desarrollo del trabajo y al finalizarlo, mostrándole la importancia de seguir todos los pasos y de cumplir con el objetivo esperado.

CRÉDITOS Y REFERENCIAS: Aquí se revelan los lugares que se visitaron y de donde se sacó el material para guiar el aprendizaje de la Webquest, con el fin de mostrar que las fuentes son confiables y para futuras investigaciones de los alumnos.


Con todos estos pasos, la Webquest es sin duda una herramienta que facilita el aprendizaje de los alumnos, a partir de una tarea guiada que los lleva a un pensamiento superior sobre alguna asignatura en particular, además de darle la posibilidad de que el conocimiento sea por descubrimiento, lo que está comprobado que es la manera más factible de llegar a un aprendizaje significativo.

Su gran aporte beneficia no sólo al alumno que es el que importa en sí, sino también al profesor.

Por una parte, al alumno le permite ser un procesador activo de la información que poseerá, motivándolo a formar su propio criterio y adaptándose a su edad y contexto. También desarrollará su comprensión, creatividad y curiosidad por la materia que lo llevará a descubrir sus propias habilidades y motivaciones.

Por otra parte, ayuda a los profesores a crear materiales didácticos interactivos para fomentar y aumentar el aprendizaje de los alumnos, además de acrecentar sus propios conocimientos sobre las TIC, que se han convertido en una de las grandes falencias del profesorado actual, dado que la enseñanza que se entrega en las instituciones de educación no ocupan mucho tiempo en enseñar acerca de esta materia que es lo que se está fijando en el actuar cotidiano de personas de todas las edades.


Como se podrán dar cuenta, las ventajas son muchas y las desventajas se pueden anular fácilmente ante ellas, es por ello que el aporte de esta nueva herramienta es importante y necesario de conocer. Tenemos un gran trabajo en nuestras manos de profesores y un montón de facilidades que nos ayudarán a cumplir la más grande meta: mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.


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